Objetivo y Perfiles

Objetivos del programa

La Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación y Matemáticas Industriales del CIMAT (MCC) tiene como objetivo contribuir a cubrir la demanda de recursos humanos de alta especialización que requiere México, formando profesionistas y académicos capaces de realizar investigación de frontera y resolver problemas técnicos sofisticados mediante la aplicación, en diversas áreas, de métodos computacionales y de modelación matemática. Para esto el plan de estudios está diseñado para:

  • Formar personal que sea capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Formar personal que sea capaz de transmitir ideas de forma adecuada.
  • Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación actuales y de interés nacional.
  • Formar estudiantes que puedan continuar estudios de doctorado en otros centros de estudios nacionales o internacionales de gran prestigio.
  • Formar personal crítico que sea capaz de identificar líneas de investigación promisorias y proponer ideas que se puedan explotar para avanzar el estado del conocimiento actual.
  • Formar estudiantes con valores y capaces de utilizar el método científico para llegar a sus propias conclusiones.

 

Perfil de ingreso

La MCC está dirigida a estudiantes que han concluido exitosamente programas de licenciatura en alguna de las ciencias exactas, naturales o de ingeniería, en un área afín a las Ciencias de la Computación.

Al ingreso, los candidatos deben:

  • Tener conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, geometría analítica, matemáticas discretas y conocimientos básicos de programación y algoritmos, los cuales se evaluan en un examen de admisión.
  • Tener aptitudes hacia la investigación, capacidad de comunicación y de resolución de problemas, análisis crítico y capacidad de organización, mismos que se evalúan en un curso propedéutico y una entrevista.
  • Manifestar fuerte motivación para trabajar en la resolución de problemas matemático-computacionales en entornos industriales y en la investigación en Ciencias de la Computación en las áreas que se cultivan en CIMAT. 

 

Perfil de egreso

La MCC forma maestros en ciencias altamente cualificados y competitivos, con sólidas bases en programación y modelado matemático, capacidad de análisis de problemas con un enfoque matemático-computacional, capacidad de plantear soluciones algorítmicas adecuadas al problema tratado, y capacidad de comunicación con un equipo multidisciplinario. Además, el egresado debe demostrar un dominio adecuado del inglés.

La formación que otorga la MCC es versátil; los egresados pueden ubicarse como académicos, con la capacidad de contribuir y realizar investigación de vanguardia en las ciencias computacionales, y como profesionistas, aptos para la resolución de problemas técnicos sofisticados en un entorno empresarial.

Como académico, un egresado de este programa deberá ser capaz de:

  • Innovar, identificar y formular problemas en su campo de estudio.
  • Conocer el estado del arte actual en el área de especialización escogida durante la realización de su maestría y ser capaz de analizar y estudiar de forma crítica qué aspectos y líneas de investigación son las más propensas de producir mejoras en el futuro.
  • Realizar actividades docentes.
  • Continuar sus estudios de doctorado en instituciones nacionales y del extranjero de alto nivel.

Como profesionista en entorno industrial, un egresado de este programa deberá ser capaz de:

  • Aplicar con rigor científico los métodos de modelación matemática impartidos en la Maestría, en el contexto de la resolución de problemas industriales. 
  • Proponer soluciones computacionales eficientes para la resolución de dichos problemas, usando en particular las últimas tecnologías disponibles en cuanto al uso de recursos computacionales (por ejemplo, cómputo paralelo).
  • Asesorar y coordinar el desarrollo y la implementación de soluciones a proyectos de resolución de problemas industriales.