Vinculación

La misión del CIMAT declara a la vinculación como una actividad sustantiva y estratégica. Para el cumplimiento de su misión, el CIMAT tiene una organización normada para atender y promover interconexiones de vinculación con las facetas de investigación y de formación de recursos humanos.

Vinculación con la industria

El éxito de los mecanismos de vinculación puede evaluarse a través de diversos indicadores de impacto: número de proyectos y clientes atendidos, recursos propios generados, investigadores y estudiantes involucrados en proyectos de vinculación, entre otros. Esta vocación se ha concretado en proyectos de desarrollo tecnológico, en asesorías y en capacitación de alto nivel; también en la creación de programas en áreas específicas (ingeniería de software, estadística industrial), así como en alianzas estratégicas con el sector productivo. Unas características del perfil competitivo del CIMAT son: alta capacidad para establecer y proporcionar soluciones a problemas complejos; organización racional y eficaz para cumplir en tiempo y en forma con la industria; gran versatilidad; capacidad para desarrollar proyectos multidisciplinarios; trabajo coordinado entre las actividades de vinculación, de investigación y de formación de recursos humanos. Las labores de vinculación en las que participa la planta académica se llevan a cabo a través de la Coordinación de Servicios Tecnológicos y de los laboratorios virtuales de estadística, computación y matemáticas aplicadas.
Los laboratorios virtuales constituyen un acopio de problemas que propicia la participación de estudiantes en proyectos de vinculación, con diversidad en grados de dificultad y diversidad en técnicas potenciales de solución, lo que permite incluirlos como ejemplos en cursos de posgrado. Incluyen de manera amplia la modelación matemática, la interacción multi-disciplinaria, el pensamiento estadístico y estocástico, el soporte informático, la prescripción e implementación de métodos estadísticos o numéricos, al igual que la interpretación y comunicación de los resultados. Muchas de estas habilidades no se obtienen a través de cursos rutinarios y requieren de actividades complementarias, cursos especialmente diseñados. Una actividad diseñada, desde el año 2008, para este fin es el Taller de solución de problemas industriales, en el cual una buena proporción de los alumnos del posgrado en Ciencias de la Computación participan cada año, y que les permite adquirir las competencias mencionadas.
Algunos de los proyectos de vinculación recientes financiados por empresas, y donde han participado los investigadores y estudiantes del Posgrado:
 
 

Optimización de Estructuras Metálicas en Techumbres habitables y no habitables.

Se desarrolló una metodología para el diseño óptimo de estructuras, utilizando catálogos de barras de diferentes materiales (acero rolado en caliente, acero rolado en frio y concreto reforzado). El análisis estructural considera cargas de peso propio, muertas y vivas a las que estará sometida la estructura en condiciones de servicio, además se consideran los efectos de viento y sismo. El optimizador (Botello y otros, 1999) está basado en métodos de minimización de entropía con restricciones múltiples evaluando cada una de las estructuras por el método de la rigidez (Botello y otros, 1997). La optimización de las estructuras se realiza haciendo múltiples evaluaciones de diferentes configuraciones de las mismas, tarea que se ha paralelizado utilizando técnicas de programación en memoria compartida OPENMP. La combinación adecuada del seguimiento de las normatividades vigentes, la implementación del optimizador y los métodos matriciales para el cálculo de estructuras, aunado un buen diseño computacional, han resultado en una poderosa metodología, que genera soluciones factibles para vivienda. Estas soluciones son económicas, confiables, seguras y estéticas, garantizando el cumplimiento de los criterios de diseño y funcionalidad.

Laboratorio virtual para la simulación de ruido en piezas con prueba BSR.

Se desarrolló la metodología para un programa informático que simule el ruido (squeak, buzz and rattle) que se genera al hacer vibrar un cluster de piezas de manera similar a lo que se realiza en las pruebas de laboratorio

 Fusión y análisis de imágenes satelitales de sensores MODIS y VIIRS

Se realizó la fusión de imágenes satelitales con el fin de aumentar la resolución baja de las imágenes del producto Reflectancia de la Superficie (SR) del sensor MODIS y el sensor VIIRS.

 

Vinculación con la sociedad

El CIMAT tiene una larga tradición de vinculación con la sociedad a través de la divulgación de la ciencia y de la tecnología, y en particular las matemáticas. A través del grupo de divulgadores Matemórfosis, y de la implicación de una buena parte de los investigadores del Posgrado en Ciencias de la Computación, así como de unos estudiantes, se organizan regularmente, tanto en las instalaciones de CIMAT como afuera:

  • talleres de iniciación a la programación y a la robótica;
  • pláticas de divulgación;
  • exposiciones;
  • participación en ferias locales;
  • visitas en comunidades aledañas.

El público de estas actividades es muy amplio, con asistencia de todas las edades. Estudiantes de los posgrados participan regularmente, adquiriendo de esta manera habilidades de docencia y, muy seguido, un mejor entendimiento de problemas matemáticos complejos.