Plan de Estudios

La Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación y Matemáticas Industriales ofrece una formación sólida para realizar investigación de frontera y resolver problemas técnicos sofisticados mediante la aplicación de métodos computacionales y modelación matemática. Con este fin, el plan de estudios contempla cursos teóricos y prácticos, así como un trabajo de tesis que prepara a los egresados para desempeñarse como profesionistas altamente capacitados en una diversidad de ámbitos, como la resolución multidisciplinaria y colaborativa de problemas, la docencia en ambientes académicos, o bien la continuación de estudios hacia el nivel de doctorado y con ello dedicarse a la investigación. El Programa responde a una demanda cada vez más fuerte en México, de profesionistas y académicos con una formación teórico-práctica adecuada en matemáticas y ciencias de la computación, y en particular en métodos numéricos, optimización, estadística y programación. La maestría es de tiempo completo, y los estudiantes admitidos se comprometen a una dedicación exclusiva a los labores de este programa.

Plan de Estudios de la Maestría

 

Para obtener el grado, el alumno tendrá que cursar en 4 semestres, un total de 96 créditos, de los cuales 60 son obligatorios y 36 optativos. Estos créditos comprenden 8 materias, 1 proyecto tecnológico y 2 seminarios de tesis. Además, el alumno deberá defender su trabajo de tesis ante un comité ad-hoc y aprobar un examen de inglés.  Semestre a semestre, el recorrido típico de un estudiante se presenta en siguiente tabla:

Areas de Especializacion

El programa ofrece tres áreas de especialización:

  • Modelación, Optimización y Cómputo Paralelo (MOCP).
  • Visión, Imágenes y Análisis de Datos (VIAD).
  • Robótica y Sistemas Inteligentes (RSI).

Para cada área de especialización, se proponen materias Optativas Básicas de Especialización, así como un conjunto de materias optativas. El estudiante elege al inicio del tercer semestre un área de especialización. Para elegir un área de especialización dada, el estudiante deberá: (1) haber cursado en el semestre 2 una materia Básica de Especialización asociada a esta área y (2) cursar o haber cursado al menos una Optativa de Especialización en semestre 2 o 3, en función del área elegida.

Las materias Básicas de Especialización para cada área de especialización son las siguientes:

  • En MOCP: Elemento Finito I, Optimización Estocástica, Modelación numérica 
  • En VIAD: Procesamiento de Señales I, Visión Computacional I, Reconocimiento Estadístico de Patrones I
  • En RSI: Robótica I, Control I

Ejemplo 1: José cursa las 4 materias obligatorias de los primeros dos semestres. Además, en el semestre 2, toma las 3 materias siguientes: Reconocimiento Estadístico de Patrones I, Elemento Finito I, Visión Computacional I. En el periodo de verano, realiza el Proyecto Tecnológico I. Al inicio del tercer semestre, puede elegir entre el área de especialización VIAD (para la cual ya tiene una materia Básica y una Optativa) o el área de especialización MOCP (para la cual ya tiene una materia Básica). Opta por el área VIAD y cursa finalmente Programación y Algoritmos II en el semestre 3.

Ejemplo 2: María cursa las 4 materias obligatorias de los primeros dos semestres. Además, en el semestre 2, toma de optativas las 3 materias siguientes: Optimización Estocástica, Procesamiento de Señales I, Robótica I. En el periodo de verano, realiza el Proyecto Tecnológico I. Al inicio del tercer semestre, puede elegir entre las áreas de especialización MOCP, VIAD y RSI. Se decide por MOCP (para la cual tiene una materia Básica) y cursa Cómputo Evolutivo en el semestre 3.

[ Plan de estudios completo de la Maestría ]