Perfiles

Perfil de ingreso

La Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación y Matemáticas Industriales del CIMAT (MCC) está destinada a estudiantes que han concluido exitosamente programas de licenciatura en alguna de las ciencias exactas, naturales o de ingeniería en un área afín a las Ciencias de la Computación.

Los candidatos al ingreso deben tener:

  • Conocimientos básicos en álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, geometría del plano, programación y algoritmos, mismos que serán evaluados en un examen de admisión;
  • Fuerte motivación para trabajar en la resolución de problemas matemático-computacionales en entornos industriales y/o en la investigación en ciencias de la computación. 

 

Perfil de egreso

La Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación y Matemáticas Industriales del CIMAT (MCC) forma maestros en ciencias altamente calificados y competitivos, con sólidas bases en programación y modelación estadística y matemática, capacidad de análisis de problemas con un enfoque matemático-computacional, capacidad de plantear soluciones informáticas adecuadas al problema tratado, y capacidad de comunicación de un análisis con un equipo multidisciplinario.

La MCC forma a dos tipos de egresados: (1) académicos con la capacidad de contribuir y realizar investigación de vanguardia en las ciencias computacionales, y (2) profesionistas aptos para la resolución de problemas técnicos sofisticados en entorno industrial.

Como académico, un egresado de este programa deberá ser capaz de:

  • Innovar, identificar y formular problemas en su campo de estudio.
  • Realizar actividades docentes.
  • Continuar sus estudios de doctorado en instituciones nacionales y del extranjero de alto nivel.

Como profesionista en entorno industrial, un egresado de este programa deberá ser capaz de:

  • Aplicar con rigor científico los métodos de modelación matemática enseñados en la Maestría, en el contexto de la resolución de problemas industriales. 
  • Proponer soluciones computacionales eficientes para la resolución de dichos problemas, usando en particular las ultimas tecnologías disponibles en cuanto al uso del poder computacional (por ejemplo, cómputo paralelo).
  • Asesorar y coordinar el desarrollo y la implementación de soluciones a proyectos de resolución de problemas industriales.