Lineas de conocimiento

El área de Ciencias de la Computación del CIMAT está formada por un grupo de investigadores líderes a nivel nacional e internacional en sus trabajos orientados hacia la investigación, la enseñanza, la capacitación y el desarrollo tecnológico. El área realiza investigación en los siguientes temas principales:

Modelación, Optimización y Cómputo Paralelo (MOCP)
Optimización multi-objetivo con aplicaciones a problemas prácticos de ingeniería; algoritmos evolutivos y algoritmos de estimación de distribución con aplicaciones a diseño y optimización global y restringida; solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales; modelado numérico utilizando elementos finitos. Se tienen colaboraciones con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de Barcelona, España.
Robótica y Sistemas Inteligentes (RSI)
Planificación de movimientos y percepción para robótica móvil. Condiciones de desplazamientos factibles para robots móviles en interiores. Control y navegación visual de robots. Se tienen colaboraciones con la Universidad de Illinois, el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS-CNRS) en Toulouse, Francia; la Universidad de Liege, Bélgica; Universidad de Zaragoza, España y con el ITESM, campus Estado de México.
Visión, Imágenes y Análisis de Datos (VIAD)
Modelación estadística; exploración, predicción y clasificación de grandes volúmenes de datos; aprendizaje automático; trasmisión de información; bases y minería de datos, reconocimiento de patrones. Algoritmos de filtrado y segmentación; modelación de procesos perceptuales (visión estereoscópica, percepción de movimiento, percepción de color, etcétera); registro de imágenes; transmisión robusta de imágenes y video (en colaboraciones con la Universidad de Illinois y con el INAOE); análisis de imágenes procedentes de experimentos ópticos (en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica); calibración y posicionamiento de cámaras, etc. Se han desarrollado aplicaciones en biomedicina en colaboraciones con el Instituto de Neurobiología de la UNAM, con el Centro de Neurociencias de Cuba, con el Departamento de Radiología de la Universidad de Pennsylvania y con la Universidad de Florida.