Perfiles

Perfil de ingreso

El programa del Doctorado en Ciencias con Orientación en Ciencias de la Computación del CIMAT (DCC) está orientado a estudiantes que han concluido exitosamente programas de maestría en alguna área afín a las Ciencias de la Computación. Los candidatos a ingresar deben tener::

  • Un promedio mínimo de 8 de su programa de maestría.
  • Conocimientos demostrables en temas de matemáticas (geometría, álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, demostración matemática) y de programación y algoritmos.
  • Fuerte motivación para trabajar en la resolución de problemas matemático-computacionales con aplicaciones industriales y/o con impacto en la investigación en ciencias de la computación.
  • Un manejo razonable del idioma inglés escrito y hablado.
  • Capacidad de análisis de un documento científico en alguna área de interés del candidato a ingresar.

 

Perfil de egreso

El programa del Doctorado en Ciencias con Orientación en Ciencias de la Computación del CIMAT (DCC) forma doctores en ciencias con el más alto perfil de conocimientos en computación matemática, con capacidad de resolver problemas matemático-computacionales mediante soluciones informáticas adecuadas al problema abordado, impactando en el medio industrial y/o en la investigación de frontera en áreas afines a las ciencias de la computación, con capacidad de comunicación e interacción en equipos multidisciplinarios, en español y en inglés.

Los egresados del programa de DCC podrán:

  • Desempeñarse en un ambiente académico realizando actividades de investigación y/o docencia en computación matemática, emprendiendo trabajos de investigación original, tanto de manera independiente y con motivación propia, o colaborando con algún equipo de investigación maduro en su campo de especialización. 

  • Desempeñarse en un entorno empresarial o gubernamental, asesorando y coordinando el desarrollo y la implementación de soluciones a proyectos de resolución de problemas relacionados a computación matemática, con la posibilidad de desempeñar cargos directivos o ejecutivos en empresas que requieran del más alto nivel técnico de preparación.

 

Objetivos del programa

El Doctorado en Ciencias con Orientación en Ciencias de la Computación del CIMAT (DCC) tiene como objetivo formar investigadores de frontera en Ciencias de la Computación, capaces de identificar, plantear, y resolver problemas científicos y técnicos sofisticados mediante la aplicación de métodos computacionales y la modelación matemática. Los objectivos particulares del programa son:

  • Preparar a los egresados para desempeñarse como investigadores y docentes en el ambiente académico o profesionistas altamente capacitados para resolver problemas en el sector productivo.
  • Formar a los egresados con la capacidad de colaborar con equipos multi-disciplinarios en la solución de problemas científico-técnicos.
  • Responder a una demanda cada vez más fuerte en México de académicos y profesionistas con una formación sólida teórico-práctica en Matemáticas y Ciencias de la Computación.